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Control del Resumen de Cuenta de la Tarjeta

Como sabrán pocas veces nos ocupamos de los mecanismos de control que debemos conocer para evitar aquellos pequeños grandes errores del sistema de financiación y liquidación de nuestras bien ponderadas tarjetas de crédito, por ello aquí les dejo solo alguna guía para tener en cuenta al momento de abrir el sobre del resumen que salvo excepciones nos llegan con cada cierre de movimiento mensual.

La entidad emisora deberá realizar y enviar todos y cada uno de los meses un resumen detallado de las operaciones realizadas ya sean por el titular o los autorizados por este, que deberá ser recibido con una anticipación mínima de cinco días anteriores al vencimiento de su obligación de pago. En caso que la misma no cumpla con dicha obligación, tenemos derecho a realizar los reclamos pertinentes, que en la mayoría de los casos cae en bolsa rota, pero sirve de algún modo como antecedente, en el caso que por su ausencia, olvidemos el vencimiento, se darán cuenta que el retraso en el pago, además de conllevar intereses, que debemos impugnar en el caso que el incumplimiento tenga que ver con dicha situación, sino que además conforma de algún modo nuestro perfil como cliente del sistema financiero, y no solo con relación a la entidad emisora. (toda la información se cruza, como ya se habrán dado cuenta)


Dicho resumen obligatoriamente deberá contener:

  • Fecha a partir de la cual se aplica el interés compensatorio o financiero.
  • Tasa de interés punitorio pactado sobre saldos impagos y fecha desde la cual se aplica.
  • Monto del pago mínimo que excluye la aplicación de intereses punitorios.
  • Monto adeudado por el o los periodos anteriores, con especificación de la clase y monto de los intereses devengados con expresa prohibición de la capitalización de los intereses.
  • Fecha de cierre contable del resumen actual y del cierre posterior.
  • Fecha en que se realizo cada operación.
  • Numero de identificación de la constancia con que se instrumento cada operación.
  • Identificación del proveedor, comercio o prestador del servicio contratado.
  • Importe de cada operación.
  • Fecha de vencimiento del pago actual, anterior y posterior.
  • Limite de compra otorgado al titular o a sus autorizados adicionales.
  • Monto hasta cual el emisor otorga crédito.
  • Tasa de interés compensatorio o financiero pactado que el emisor aplica al crédito, compra o servicio contratado.
  • Plazo para cuestionar el resumen en lugar visible y caracteres destacados.
  • Monto y concepto detallados de todos los gastos a cargo del titular, excluidas las operaciones realizadas por éste y autorizadas.
  • Identificación del emisor, de la entidad bancaria, comercial o financiera que opere en su nombre.
  • Identificación del titular y los titulares adicionales, adherentes, usuarios o autorizados por el titular.

Como verán los datos a corroborar son unos cuantos, pero vale la pena controlarlos, pues se sorprenderían de saber lo frecuente que es descubrir errores en las liquidaciones, incluso

  • Débitos no autorizados, (a veces por error de quien telefónicamente solicitó el mismo y equivoco un número)
  • Cargos de seguros no contratados
  • Stops Débit que nunca solicitamos, y por consecuencia de ello el corte de algún servicio
  • Compras que jamás realizamos, incluso realizadas en países limítrofes, mientras nosotros nos encontrábamos aquí
  • Consumos repetidos, como una doble carga de combustible con minutos de diferencia y por el mismo tanque de combustible

En fin todos ellos entre errores de las entidades y fraudes de los especialistas, se cargan en nuestra liquidación y allí queda si es que no controlamos debidamente nuestros resúmenes, y recuerden que si no impugnamos la liquidación dentro de los 5 días, entonces la misma quedará firme, pues de algún modo quedarán consentidos todos los cargos, por ello es más que IMPORTANTE abrir bien los ojos, y hacernos ese minuto para revisar el resumen.

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93 responses to “Control del Resumen de Cuenta de la Tarjeta

  1. Tarjeta naranja :yo pago el resumen todos los mese en la sucursal de Adrogue,quiero dar de baja la revista convivir hace 3 meses me mandan al teléfono a marcar opción 3 ..nunca contestan me están cobrando un plan .z.de92$de una comprar unificadas no entiendo eso …yo tengo que aver firmado eso ..creó yo???? son dos comercios que yo novisito ,la fecha no coincide yo se que no hice ese gasto me solucionan ?ustedes o inició la acción correspondiente primero en defensa del consumidor y luego iniciaré accines correspondiente al caso STELLA PERALTA presidente Pero 1502ex Grriti código postal 1852

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