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Control del Resumen de Cuenta de la Tarjeta

Como sabrán pocas veces nos ocupamos de los mecanismos de control que debemos conocer para evitar aquellos pequeños grandes errores del sistema de financiación y liquidación de nuestras bien ponderadas tarjetas de crédito, por ello aquí les dejo solo alguna guía para tener en cuenta al momento de abrir el sobre del resumen que salvo excepciones nos llegan con cada cierre de movimiento mensual.

La entidad emisora deberá realizar y enviar todos y cada uno de los meses un resumen detallado de las operaciones realizadas ya sean por el titular o los autorizados por este, que deberá ser recibido con una anticipación mínima de cinco días anteriores al vencimiento de su obligación de pago. En caso que la misma no cumpla con dicha obligación, tenemos derecho a realizar los reclamos pertinentes, que en la mayoría de los casos cae en bolsa rota, pero sirve de algún modo como antecedente, en el caso que por su ausencia, olvidemos el vencimiento, se darán cuenta que el retraso en el pago, además de conllevar intereses, que debemos impugnar en el caso que el incumplimiento tenga que ver con dicha situación, sino que además conforma de algún modo nuestro perfil como cliente del sistema financiero, y no solo con relación a la entidad emisora. (toda la información se cruza, como ya se habrán dado cuenta)


Dicho resumen obligatoriamente deberá contener:

  • Fecha a partir de la cual se aplica el interés compensatorio o financiero.
  • Tasa de interés punitorio pactado sobre saldos impagos y fecha desde la cual se aplica.
  • Monto del pago mínimo que excluye la aplicación de intereses punitorios.
  • Monto adeudado por el o los periodos anteriores, con especificación de la clase y monto de los intereses devengados con expresa prohibición de la capitalización de los intereses.
  • Fecha de cierre contable del resumen actual y del cierre posterior.
  • Fecha en que se realizo cada operación.
  • Numero de identificación de la constancia con que se instrumento cada operación.
  • Identificación del proveedor, comercio o prestador del servicio contratado.
  • Importe de cada operación.
  • Fecha de vencimiento del pago actual, anterior y posterior.
  • Limite de compra otorgado al titular o a sus autorizados adicionales.
  • Monto hasta cual el emisor otorga crédito.
  • Tasa de interés compensatorio o financiero pactado que el emisor aplica al crédito, compra o servicio contratado.
  • Plazo para cuestionar el resumen en lugar visible y caracteres destacados.
  • Monto y concepto detallados de todos los gastos a cargo del titular, excluidas las operaciones realizadas por éste y autorizadas.
  • Identificación del emisor, de la entidad bancaria, comercial o financiera que opere en su nombre.
  • Identificación del titular y los titulares adicionales, adherentes, usuarios o autorizados por el titular.

Como verán los datos a corroborar son unos cuantos, pero vale la pena controlarlos, pues se sorprenderían de saber lo frecuente que es descubrir errores en las liquidaciones, incluso

  • Débitos no autorizados, (a veces por error de quien telefónicamente solicitó el mismo y equivoco un número)
  • Cargos de seguros no contratados
  • Stops Débit que nunca solicitamos, y por consecuencia de ello el corte de algún servicio
  • Compras que jamás realizamos, incluso realizadas en países limítrofes, mientras nosotros nos encontrábamos aquí
  • Consumos repetidos, como una doble carga de combustible con minutos de diferencia y por el mismo tanque de combustible

En fin todos ellos entre errores de las entidades y fraudes de los especialistas, se cargan en nuestra liquidación y allí queda si es que no controlamos debidamente nuestros resúmenes, y recuerden que si no impugnamos la liquidación dentro de los 5 días, entonces la misma quedará firme, pues de algún modo quedarán consentidos todos los cargos, por ello es más que IMPORTANTE abrir bien los ojos, y hacernos ese minuto para revisar el resumen.

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93 responses to “Control del Resumen de Cuenta de la Tarjeta

  1. Necesito URGENTE mis resúmenes de cuenta de mi tarjeta 4870 1700 0847 1484
    Me están debitando montos no corresponden
    No recibo los resúmenes porque no se acredito mi nuevo domicilio
    El cambio lo realicé el 7/3/2012 en sucursal
    San Martín y San Luis lo reiteré el 12/7/2012

  2. Hola!! mi consulta es la siguiente estoy pensando en sacarme la QUIERO DEL BANCO GALICIA,pero m advirtieron q el recargo d esta es mayor a las demas finacieras d TARJETA SHOPPING o credial q son las q tengo, es verdad esto q m advierten?q tiene mas recargo?Muchas gracias! y q tengan muy buenos dias!!

  3. Hace dos meses no me llega el resunen de mi tarjeta visa, por favor quisiera saber como hago para fijarme o sacar el resumen por internet porque lo nrecesito para saber losy controlar los gastos y saber cuando vence..

  4. desde hace dos meses recibos las liquidacion tarde, siempre vencida si no la pago a termino uds, me cobrarm interes, tengo que gastar para poder fotocopiar la liquidacion y uds. me combran por el envio, si sigujien asi cierro la cuenta, gracias

  5. NO SE QUE PASA CON ESTA TARJETA ,ESTO ES UN ROBO YA QUE LA CUENTAS QUE YO HACIA NO CONCUERDAN CON LOS EXTRACTOS QUE LLEGAN VOY Y CANCELO TODO Y LUEGO SALEN DE QUE SIGO DEBIENDO, DONDE SE PIDE EL RESUMEN DE CUENTA. VOY A TODAS PARTES A HACER EL RECLAMO Y NADIE ME RESPONDE. LO MANDAN A LLAMAR A UN TELEFONO DONDE CONTESTAN UNAS IDIOTAS QUE LO DEJAN LA TARDE SEPERANDO QUE VUELVA A RETOMAR LA LLAMADA.
    SOLICITO QUE ME HAGAN LLEGAR POR INTERNET EL RESUMEN DE MI CUENTA

  6. por favor a quien hay que reclamar los resúmenes de cta.que no llegan por correo y por supuesto uds.cobran intereses si no se paga en término,si uno va a ucursal,en este caso venado tuerto,nadie le da una olución y dicen que el correo tiene la culpa,por favor hagan algo bien o capaciten a la gente,siempre nos perjudicamos los usuarios

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