Publicidad

Cuotas sin interes

Quien no ha pensado alguna vez en comprar cuando lo que nos ofrecen es “cero interes” y como si esto fuera poco “en cuotas”. Poder cancelar un producto que compras hoy sabiendo que en el 2014 seguirá pagando lo mismo que hoy, es tentador en un país con inflación del 25%.

Pero cuidado con las cuotas que prometen cero interes  porque esto tiene Ventajas y desventajas.

Pongamos un ejemplo: Compras un artículo electrónico que necesitas para tu hogar. Y la avalancha de anuncios que promocionan las “50 cuotas sin interés”, parecen ser una señal que te preanuncian que el momento ha llegado.

Ahora bien, el comprar ese artículo estaras ligado a un compromiso no menor: el de permanecer durante los próximos cuatro años vinculado con la nueva entidad. Salvo que decidas cancelar tu deuda con antelación, una práctica que, en general, no es muy común.

“Con estas promociones, los bancos logran prolongar el vínculo y lo extienden durante todo el plazo que dura la financiación”, apunta Gustavo Giraldez, de zonaBancos.com

Las cifras mensuales resultan, a simple vista, pequeñas. No así la acumulada.Si se consideran los valores de mercado que se cobran por cada uno de los cargos mencionados, resulta que los beneficios logrados por el consumidor al diferir el pago en el tiempo quedan –en parte– contrarrestados por estas erogaciones mensuales.

Por ello, no alcanza con analizar solamente las tasas cobradas por las entidades, sino que se debe realizar un examen más exhaustivo, considerando la totalidad de los costos relativos a la utilización de un nuevo plástico y el uso que se le dará al mismo.

También, debe tenerse presente con qué entidad se contrae el compromiso: al respecto, según un relevamiento de zonabancos.com, aquellas llamadas “no financieras” cobran casi un 30% más de cargos mensuales que los bancos de primera línea.

Durante tan prolongado lapso de tiempo que se requiere para cancelar la totalidad de las cuotas (12, 24, 48, 50 y hasta 60), el usuario deberá afrontar cargos administrativos mensuales:

  • Seguro
  • Resúmenes de cuenta: uno de los cargos que suele pasar desapercibido para muchos usuarios es el costo de envío del resumen, que pueden ir desde los $144 anuales ($12,00 mensual) a $264 por año ($22 mensual), según datos informados por el propio Banco Central.
  • Costos de renovación anual correspondientes:Tomando en cuenta a los “top ten” del sistema, el ranking por mayores costos de renovación anual lo encabeza el BBVA, con un monto de $750, seguido por Galicia (720 pesos).En sentido inverso, el Macro aplica una comisión de $96 y el Credicoop de 140 pesos.

Cabe aclarar que, en general, las entidades pueden llegar a bonificar dicho costo para el primer año de uso de la tarjeta a los clientes que operan en forma continua. Pero luego, ya a partir del segundo, la opción que ofrecen es abonarlo en 3 cuotas.

Claro está, todo esto sin considerar el costo de franqueo, seguro de vida, etc.

Hay gente que tiene tres o más tarjetas. Y no detalla en los gastos que debe afrontar y cuánto terminan representando los mismos de las compras que finalmente hacen, explica el directivo de una consultora de primer nivel, especializada en consumo.

Este tipo de compra beneficia al usuario respecto a que la cuota número 50 ,que pagará en el 2014, será la misma que la número 1. Por tal motivo, en un país con un índice que este año rondará el 25% anual, la adquisición del producto resulta más que tentadora. Como contrapartida, ese valor fijo viene a chocar con otro variable.

En efecto, el usuario no sabrá, a ciencia cierta, cuál será el gasto de resumen, renovación, seguros, etc. que deberá afrontar dentro de unos años, atado al producto que compró en 2010.

Más aún, si se es un cliente no habitual de la entidad, como es el caso de aquél que ha adquirido un solo producto para luego “cajonear” el plástico. Cuidado con esto, antes de comprar o bien sacar una tarjeta de credito siempre mejor informate para luego tener la tranquilidad de que vas a poder asumir los gastos

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

>