Publicidad

Devolución de IVA con Tarjetas de Débito

A fines del año pasado, la inquietud de la continuación del beneficio del reintegro del IVA dejaba sin dormir a más de uno, pues los consumidores instaban para que se realice la renovación de la devolución como una de las pocas alternativas para alivianar (aunque tibiamente) el impacto en los bolsillos de la suba generalizada de precios.

En estos días están corriendo rumores acerca de una ampliación de este beneficio, llevandolo a una alícuota del 7%. Sin embargo, hasta tanto no esté confirmado, las condiciones son las siguientes:

El Gobierno había prorrogado la devolución de 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras realizadas con tarjetas de débito, desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2010, a través de la resolución 32 del Ministerio de Economía publicada en el Boletín Oficial y firmada por el ministro Carlos Fernández, en la que indica entre otras cosas que “quedan excluidos -entre otros- los pagos de combustibles líquidos y gas natural”, a su vez recordó que “aún continúan vigentes los motivos que oportunamente dieron lugar a la implementación del mecanismo” por lo que consideraron que “resulta aconsejable prorrogarla” , a mi criterio, a la fecha se encuentra todavía más justificada.

Este beneficio consiste resumidamente en lo siguiente: al momento de realizar una compra o el pago de un servicio con tarjeta de débito, los consumidores obtienen el reintegro de un porcentaje del IVA incluido en el precio final abonado. Este reintegro se efectuará en la cuenta bancaria relacionada con la tarjeta de débito utilizada; dicha suma se acreditará dentro del 5 días hábiles siguientes a la finalización del mes calendario en el que se realizaron los pagos, ello en los hechos implica la devolución de 4,13% de la compra

No se encuentran alcanzados por este beneficio las siguientes operaciones, a saber:

  • Compras de combustibles y gas natural.
  • Cuando el vendedor del bien o el prestador del servicio sea Monotributista.
  • Pagos de servicios públicos -gas, electricidad, aguas y teléfono fijo o celular-.
  • Operaciones realizadas con entidades financieras.
  • Pagos por servicios de enseñanza privados, de guarderías y jardines.
  • Servicios prestados por entidades exentas en el Impuesto a las Ganancias.
  • Compras de billetes de lotería y juegos de azar.

Es dable destacar que las compras con TARJETA DE CRÉDITO NO CUENTAN CON EL BENEFICIO DE LA DEVOLUCION DEL 5%, ello quedó fuera de la normativa hace ya 2 años y no fue incluida en la resolución 32 del Ministerio. Por otro lado recordemos que el beneficio de devolución se efectuará para aquellos importes iguales o inferiores a 1.000 pesos.

Claro que podría haber sido mucho más beneficiosa, incluyendo las compras con tarjeta de crédito, considerando que la idea inicial es incentivar el consumo, y no nos estamos refiriendo a las compras de uso cotidiano, pues los que más hoy sufren la crisis económica son aquellos sectores relacionados con los bienes de consumo que requieren mayor inversión y son los primeros que el consumidor ajusta, a la hora de recortar gastos.

En fin, peor es nada, verdad?

Publicidad

52 responses to “Devolución de IVA con Tarjetas de Débito

  1. Hola, mi pregunta es: Si pago con tarjeta de débito en Chile por la compra de algo. Por esa compra en el exterior, y no supera los AR$1000 (teniendo en cuenta el valor de cambio), se contempla o te acreditan la devolución de IVA en Argentina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

>