Publicidad

Espacio de Salud: que es la HCG

Es bueno hablar de salud de vez en cuando. Y en esta oportunidad, nos vamos un poco de tema y hablamos de algo que toda mujer tiene que conocer. Hablamos de esa pregunta que muchas se hacen: ¿que es la HCG? La HCG (siglas en ingles del nombre tecnico de esta hormona, Gonadotropina coriónica humana) es una hormona producida durante el embarazo por el embrión en desarrollo después de la fecundación y posteriormente por la placenta. Aunque también es producida en la hipófisis de los hombres y mujeres de todas las edades.

La función fundamental de la hCG es ejercida durante el embarazo, ya que esta hormona es segregada por el embrión en desarrollo poco después de la concepción, y tiene múltiples funciones, aunque lo único que nos interesa saber es que es fundamental para el desarrollo fetal. Se cree también que la hCG beneficia la tolerancia inmunológica del embarazo: a través de ésta hormona el cuerpo de la mujer no rechaza el feto durante el primer trimestre, y no lo considera un “objeto extraño”.

Aunque todas las mujeres conocen esta hormona, llamada la hormona del embarazo, porque la existencia de ella en grandes cantidades en el organismo de una mujer es señal inequívoca de estar cursando un embarazo. Los niveles de hCG pueden medirse en la sangre o la orina y es por esta razon que los populares test de embarazo, tan simples como efectivos, determinan la existencia o no del embarazo a través de la medición de los niveles de esta hormona.

Según podemos leer en sitios especializados como eu.Basicstero.info, los test de orina pueden realizarse en el hogar (se venden en farmacias y son de venta libre), aunque también en centros médicos, o laboratorios de extracción. Los umbrales de sensibilidad van de 10 a 50 mUI/ml (mili unidades internacionales por mililitro), dependiendo de la marca del test, y estña aconsejado, para evitar falsos negativos, usar la primera orina de la mañana, que es cuando se observan los mayores niveles de HCG.

Generalmente, luego de un test de orina positivo, se acostumbra confirmar el diagnóstico de embarazo a través de un test de sangre. La siguiente lista indica la norma de niveles de hCG en sangre, los cuales pueden diferir entre mujer y mujer, medidos en semanas desde el día 1 del ciclo o comienzo del último periodo.

  • Mujeres no embarazadas: <5.0 mUI/ml
  • 3 semanas: 5-50 mUI/ml
  • 4 semanas: 5-426 mUI/ml
  • 5 semanas: 18-7340 mIU/ml
  • 6 semanas: 1080- 56500 mUI/ml
  • 7-8 semanas: 7650-229000 mIU/ml
  • 9-12 semanas: 25700-288000 mUI/ml
  • 13-16 semanas: 13300-254000 mUI/ml
  • 17-24 semanas: 4060-165400 mUI/ml
  • 25-40 semanas: 3640-117000 mUI/ml
  • Mujeres posmenopáusicas: <9.5 mUI/ml

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *