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Estafa denominada Vishing

La información personal, residente en computadoras, documentos, o en el conocimiento de las personas, es un recurso que debe ser salvaguardado como cualquier otra propiedad. El “vishing” es una modalidad de estafa basada en el concepto de phishing, diseñada con la finalidad de robarle la identidad. El delito consiste en obtener información tal como contraseñas para acceder a cuentas bancarias, información de cuentas u otros datos personales por medio de engaños.

Este tipo de fraude se intenta a través de mensajes de correo electrónico en combinación con el uso telefónico.

¿Cómo funciona?

Consiste en enviarle un correo electrónico al cliente de un banco, quien al ver el e-mail llamará por teléfono al número señalado donde podrá escuchar un mensaje de bienvenida idéntico al del banco y le dará una serie de opciones. Cuando el cliente indique la que corresponde, le pedirá sus datos de cuenta y contraseña, y luego le dará un error pidiéndole que intente más tarde. En ese mismo momento su cuenta bancaria y contraseña son capturadas por un atacante.

Esto es posible a través de la instalación de programas gratuitos de centrales telefónicas y de simulación de voces que pueden ser cargados en una simple PC y hacen que el mensaje de bienvenida suene idéntico al real.

¿Cómo protegerse?

Hay que estar atento a estas solicitudes y si tiene en cuenta los siguientes consejos podrá protegerse de este tipo de engaño.

Nunca responda las solicitudes de llamados a números telefónicos remitidos a través de correo electrónico. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con la entidad que supuestamente le ha enviado el mensaje. Lo mejor es siempre acercarse a la sucursal o llamar por teléfono al banco a los números publicados oficialmente y no a aquellos que un mail nos pasa.

Para visitar sitios Web, introduzca la dirección para acceder a la página Web del sitio en la barra de direcciones de su programa explorador (por ejemplo http://www.bcra.gov.ar). Nunca haga click en los enlaces enviados por correo electrónico. Estos enlaces pueden conducirlo a un sitio falso que enviará toda la información ingresada al estafador que lo ha creado.

Consulte frecuentemente los saldos bancarios y de sus tarjetas de crédito. Si los consulta regularmente, podrá sorprender al estafador y detenerlo antes de que provoque daños significativos.

Consejos:

  • Nunca responda a solicitudes de información de personas desconocidas o que no se correspondan con una función no verificable. Toda solicitud de información debe responder a un procedimiento, y debe verificarse al solicitante.
  • Nunca acepte ayuda de desconocidos para solucionar problemas de cajeros automáticos, aplicativos de e-banking o equipamiento informático.
  • Nunca arroje información confidencial en el cesto de basura sin destruirla adecuadamente.
  • No descargue o utilice software gratuito sin corroborar su confiabilidad.
  • Dude ante la necesidad urgente de reparar o solucionar un problema informático y la asignación de un técnico no conocido.

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