Publicidad

Programa Precios Transparentes: CFT, Cuota y Precio al Contado

Programa Precios Transparentes: CFT, Cuota y Precio al Contado. Los comercios deberán mostrar los precios al contado y costo de financiamiento en cuotas; según el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el Secretario de Comercio, Miguel Braun, anunciaron la medida para que los comercios queden obligados a publicar los precios al contado y costo de financiamiento en cuotas con tarjetas de crédito y débito.

Según el Secretario de Comercio, Miguel Braun, el uso del posnet genera un costo adicional del 3% a los comerciantes; por lo que existe un Proyecto de Ley en el Congreso para reducir dicho costo y para que el BCRA pueda regularlo.

El mismo Braun señala que: “El Gobierno no controla los precios”. Y que: “Con esta medida se busca crear un marco de mayor competencia y transparencia. Si esto no pasa, porque los comercios se cartelizan, los precios no van a bajar”. Si los precios al contado no bajan, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) debería actuar por “prácticas contrarias a la libre competencia” de las empresas.

El fin de las cuotas sin interés, las asociaciones de consumo reclaman un mayor control y multas a los comercios que no cumplan con la medida oficial que obliga a los comerciantes a diferenciar el precio contado del financiado.  Ya fue publicada la resolución en el Boletín Oficial, que establece que a partir del 1 de Febrero los comercios deberán mostrar el:

Valor Contado:

Es cuando se paga en efectivo, débito o un pago con crédito

Valor Financiado:

Es cuando el comercio o los bancos ofrecen pagar en dos o más cuotas.

Fin de las Cuotas Sin Interes:

El Gobierno espera que dicha medida ayude a transparentar los precios, además de eliminar las cuotas sin interés. Según Francisco Cabrera, ministro de Producción: “Hoy no hay cuotas sin interés, hay cuotas con un interés oculto de hasta un 50% implícito”.

Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) sobre la medida la define como “saludable”, pero es escéptica sobre la futura baja en el precio que proyecta el Gobierno Nacional de entre un 15% y 20% para el valor contado, ya que ese valor ocultaba el costo de financiamiento.

Agrega que: “Soy muy cautelosa, hay que esperar a ver si los precios bajan. El comerciante argentino siempre tiene algo“, y durante esta semana realizarán un seguimiento de precios más exhaustivo hasta que la medida se aplique el Miércoles 1 Febrero.

Desde Cuando Rige:

A partir del 1ero de Febrero de 2017.

Programa Precios Transparentes: precios al contado y con tarjetas

Los comerciantes quedarán obligados a exhibir cantidad y montos de cada cuota

El Costo Financiero Total (CFT)

El precio de contado.

El Gobierno Nacional del Presidente Mauricio Macri pretende reducir el costo de los bienes pagados en efectivo, tarjeta de débito o hasta en una cuota con tarjetas de crédito a partir de aplicar el Programa de Precios Transparentes, beneficiando a los consumidores y que puedan disponer de conocer el costo oculto en las compras en cuotas sin interés.

En las compras en una cuota, en efectivo o con tarjeta de débito los comerciantes no podrán incluir el CFT. No pudiendo tener en un mismo precio en pagos al contado que para los financiados.

Multas por Incumplir:

Existen multas de hasta 5 millones de pesos según la Ley de Lealtad Comercial N˚ 22.802 y la Ley de Defensa del Consumidor N˚ 24.240.

Las asociaciones de consumidores se reunieron con el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h), y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. El reclamo de las asociaciones, sobre los precios, es un mayor control sobre los comerciantes y multas, respecto a esto último: “Las multas que se deberían aplicar llegan hasta los $5 millones, pero rara vez llegan a montos tan altos o directamente no se controla”, según Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua).

Según el ministro de Producción, Francisco Cabrera sólo el 10% de los ciudadanos argentinos cuenta con saldos financiados en tarjetas de crédito. Por lo que se busca evitar que se aplique el CFT en compras al contado. Además de aplicar medidas en favor de los consumidores como que dispongan de toda la información a la hora de decidir comprar y que los comerciantes puedan ofrecer mejores promociones y con información clara beneficiando a los que pagan al contado.

Los comerciantes venian ofreciendo cuotas sin interés pero que en realidad eran del 50%. Por lo que el Secretario de Comercio resalta que, en base a datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), estima que la reducción será del 15% al 20% en los precios de bienes durables.

Planes Ahora 12 y Ahora 18:

Ante las dduas sobre la vigencia de dichos planes, los ministros informaron que los planes Ahora 12 y Ahora 18 seguirán vigentes, con la novedad que los comercios también mostrarán el costo del financiamiento en cuotas.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *