Publicidad

Recomendaciones para el correcto uso de la Tarjeta de Crédito

No cualquiera puede jactarse de saber utilizar correctamente su Tarjeta de Crédito. En todo caso, todos las usamos, pero muchos lo hacen en forma desordenada y peligrosa para sus finanzas personales.

El Banco Central de la República Argentina, por este motivo, da 10 recomendaciones para usar la Tarjeta de Crédito. Ellas son:

  • Para optar por una u otra tarjeta de crédito, es conveniente tener en cuenta, entre otras variables, la tasa de interés que cobran las emisoras, los cargos asociados a su utilización y si la tarjeta a emitir será para uso nacional o internacional.
  • Entre los costos relacionados a la utilización del producto, también deben incluirse el seguro de vida sobre los saldos financiados, los gastos administrativos (envío de resumen), los gastos de renovación anual del plástico y las comisiones que se cobran por el retiro de dinero en efectivo.
  • Por tratarse de un producto crediticio, hay un límite de financiación y/o de compra. Ese límite depende de la política crediticia de cada banco y de la calificación crediticia que se asigne a cada cliente.
  • Otros aspectos que es conveniente considerar son la tasa de interés punitoria pactada sobre saldos impagos, el monto del pago mínimo y las comisiones cobradas por superar el límite de compra (determinado en función del nivel de ingresos). Además, es relevante conocer los requisitos para la contratación de la tarjeta (nivel de ingresos, edad máxima).
  • Evite tener varias tarjetas y gastar un poco con cada una. Si lo hace, después se encontrará con la desagradable sorpresa de que debe hacer frente a gastos fijos por tarjetas que se utilizan poco.
  • Al comprar con la tarjeta, tenga en cuenta la capacidad de pago que tendrá en las sucesivas cuotas futuras.
  • Preste atención a las promociones que ofrecen las tarjetas, pueden hacer diferencia en su bolsillo. Por ejemplo, si la tarjeta le ofrece descuentos para cargar combustible no es lo mismo que si la rebaja es en restaurantes de primera categoría. En síntesis, fíjese cuál es la tarjeta más adecuada a su perfil de consumo.
  • No permita que se lleven la tarjeta a otro lugar para hacer la transacción; evite perderla de vista. Guarde los tickets de compra para su confronte con el resumen de cuenta mensual.
  • Memorice la clave de identificación personal. Tenerla guardada por escrito no es una buena idea. Elija una clave difícil de adivinar por parte de potenciales ladrones.
  • No se acostumbre a efectuar solo el pago mínimo. Si deja que se acumule en su cuenta de deuda un saldo cada vez mayor, esto implicará intereses mayores en el futuro.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

>