2 mayo, 2013

Cuantos dolares se pueden retirar con Tarjetas de Credito en el exterior

Por Tarjetas

sacar dolares en coloniaCon el cepo cambiario cada vez más ajustado, los argentinos siempre le encuentran la vuelta para hacerse del billete verde que podría ayudar a proteger sus ahorros en un país donde la inflación sobrepasa el 25% anual.

En este sentido, el Dolar Tarjeta, aquel que se obtiene mediante adelantos en efectivo de las tarjetas de crédito solicitados en cajeros automáticos en el exterior, es una puerta de escape del cepo cambiario. Eso si, estos adelantos en efectivo deben hacerse en el exterior, retirando dólares o divisa local de esos países.
En este sentido, Colonia es el destino preferdo de los argentinos en este ultimo tiempo: pasajes accesibles, su cercanía, entre 1 y 3 horas de ferry y la posibilidad de pasear en la otra orilla del Rio de la Plata hace que los buques salgan siempre llenos. La diferencia con el dolar blue o dolar paralelo hoy paga el pasaje y todos los gastos del día. Y sobra.

¿Cuantos dolares puedo retirar en el exterior con la tarjeta de crédito?

Ahora bien. Las colas en los cajeros de Colonia son interminables. No tanto en otras ciudades. La pregunta del millon es: cuantos dolares puedo sacar del cajero automatico?
Más allá de regulaciones de cada país en particular (por ejemplo, en Uruguay no se puede retirar más de 300 dolares cada vez en el cajero, pudiendo retirar las veces que quiera, con una comision de 5 dolares por cada retirada), lo cierto es que en los ultimos dias, el BCRA está apretando a los bancos para que ajusten los limites de extraccion por esta modalidad.
Así, los máximos permitidos para retirar dinero en efectivo por cajero automático en el exterior serán ahora de hasta 15.000 pesos, lo que al valor actual del dólar oficial (el martes cerró a 5,19 pesos) implica unos 2.250 dólares mensuales. Es decir, un dólar a 6,67, que es el que incluye las comisiones (3% en promedio por mes) y el 20% de recargo de la AFIP. Casi 50% de diferencia con el dolar oficial.
Pero además, al bajar el techo de las extracciones, también redujeron el límite que tenía esta operatoria frente al crédito disponible por cliente, que pasará del 30 actual al 20 por ciento. Así, ningún cliente que tenga un límite de compra cuyo 20% supere los 15 mil pesos podrá extraer más que esa suma autorizada.
Hubo casos del ultimo fin de semana, segun nos cuentan algunos lectores, en el cual se detecto que algunos bancos están aplicando límites diarios además de los límites mensuales. El Banco Nacion, por caso, ha aplicado un límite diario de hasta 200 dolares y nada más, que es lo que pudo retirar el lector de un cajero automatico en Colonia.
En definitiva, en las últimas horas crecieron los rumores de un posible aumento del recargo que el Gobierno aplica por el uso de tarjeta en el exterior, como también para la contratación de pasajes y paquetes turísticos, siempre que el destino sea internacional. Actualmente ese adicional llega al 20%, pero como la brecha cambiaria se agrandó a más del 80%, podría ampliarse. El objetivo sería encarecer este tipo de contrataciones y así desalentar la demanda de divisas para viajar al exterior.