El Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, dio a conocer una iniciativa para implementar una tarjeta única para comprar en supermercados, la cual se emitiría a través del Banco Nación entre los que están a favor de esta medida la defienden argumentando que la misma bajará las comisiones del actual 3% al 1% y que la tasa de interés que cobran los bancos a sus clientes por financiarse que se encuentra en torno al 40% se reducirá hasta un 25%.
Para los que están en contra de esta iniciativa del gobierno argumentan que dicha medida no ataca a los formadores de precio y que la misma es solo un medio de pago por lo que sería un parche y no solucionaría el problema central que es la inflación, entre los principales opositores a la misma se encuentran los supermercados chinos y los bancos.
También argumentan que la misma impedirá a los clientes y titulares de tarjetas de crédito a acceder a los descuentos que ofrecen las tarjetas de crédito por comprar con las mismas. Actualmente todos los bancos ofrecen descuentos en supermercados y se pelean por quien ofrece más descuentos y mejores condiciones para captar más clientes, ya que este es un punto sensible en la elección de las mismas.
También trascendió que el secretario de comercio quiere ampliar el uso de la tarjeta de crédito única a las cadenas de electrodomésticos. Los supermercados chinos que actualmente tienen una participación del 20% del mercado nacional de supermercados contra el 55% de las grandes cadenas. Por su parte en los últimos 5 años el uso de posnet en los supermercados chinos alcanzó el 30% contra el 100% de las grandes cadenas, como ser Carrefour, Wal-Mart y Cencosud.
Otro de los argumentos en contra de la implementación de la misma, y que los empresarios del sector vienen pidiendo hace tiempo es que el estado como tal regule tanto las comisiones como los intereses que cobran los bancos en lugar de implementar una tarjeta de crédito de uso exclusivo en supermercados y cadenas de electrodomésticos.
Esta medida no supone un beneficio directo al consumidor, ya que la reducción de las comisiones en dos 2% no se sentiría en un contexto inflacionario del 40% como el actual, además de imponer un monopolio estatal el cual durante la implementación del mismo podría suceder que el banco modifique las condiciones de pago contra las cadenas de supermercados, lo que también afectaría a estos. Los supermercados chinos también están preocupados porque sostienen que es difícil implementar dicha medida y que la misma podría generar una caída en las ventas, ya que los clientes perderían el descuento que los bancos le ofrecen a estos descuentos que van desde el 10% hasta el 30% por el pago con dicho medio de pago.
Según las cadenas de supermercados el anunció realizado por el secretario de comercio tiene como principal objetivo el de presionar a los bancos para que bajen sus comisiones, aunque cuando se trata de Moreno es difícil establecer el alcance de las medidas implementadas o impulsadas por el mismo.
Muchos aseguran que los bancos son los próximos apuntados por el secretario de comercio, y que el congelamiento de precios que se encuentra vigente hasta fin de mes llego para quedarse y que podría durar hasta las elecciones de Octubre.
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