Buscar:

Archivos del mes August, 2009

Reclamos en Defensa del Consumidor

Muchas veces nos cansamos del manoseo al que somos objeto los consumidores, no solo por gastos mal cobrados o seguros abusivos cobrados en las tarjetas de crédito, sino con otras empresas de servicios, inmobiliarias, bancos, etc.

La Ley de Defensa del Consumidor nos ampara frente a abusos de esas empresas, y para hacer algún reclamo correspondiente, nos tenemos que acercar a las oficinas de Defensa del Consumidor correspondientes a la jurisdicción donde ocurrió el hecho denunciado, tal como la compra de un producto o la firma de un contrato.

También, y para los hechos de consumo ocurridos en todo el país, se puede realizar la denuncia ante los Tribunales Arbitrales de Consumo, en la Av. Julio A. Roca 651, PB, Sector 8, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La documentación que debemos presentar para que nuestro reclamo sea tenido en cuenta es:

  • datos y domicilio del denunciante
  • datos y domicilio del denunciado
  • nota explicando los hechos sucedidos. Esta nota debe ser clara y concisa.
  • toda la documentación relativa a la contratación del servicio (contrato, anexos, factura de compra, numeros de reclamo, etc.)
  • notas, Cartas Documento o similares enviadas o recibidas por usted

Los originales de toda esta documentación deben ser acompañados con dos copias de las mismas. Es importante tener en cuenta que antes de acudir a Defensa del Consumidor usted deberá haber agotado todos los procedimientos administrativos con la empresa.

El plazo para realizar el reclamo en las oficinas de defensa del consumidor es de tres años desde la fecha del servicio o compra. Y, por experiencia propia, se que funciona, así que se los recomiendo. Eso sí, debe tener tiempo para poder ir a reclamar.

Canasta de Alimentos Carrefour-Gobierno: que contiene

Carrefour ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno mediante el cual ofrecerá una canasta de alimentos (Menu Económico y Nutritivo lo llaman oficialmente) que, aunque yo personalmente lo dudo, rendiría para comer durante 14 días para 4 personas, incluyendo 4 comidas diarias.

El costo de esta canasta asciende a $ 307,44, y contiene:

  • 2 harinas leudantes x 1kg
  • 4 fideos guiseros x 500g
  • 2 polentas x 1kg
  • 2 azucar x 1kg
  • 6 kg de papas
  • 7 kg de pan flautita
  • 2 galletitas surtidas x 360g
  • 1 arroz largo fino x 1kg
  • 1 kg batata
  • 1 dulce de leche x 500g
  • 1 mermelada x 500g
  • 1 kg de acelga
  • 1 kg de cebolla
  • 2 kg de tomate
  • 1 lentejas x 500g
  • 4 kg de zapallo anco
  • 2 latas de tomate x 400g
  • 2 kg de manzana
  • 7 kg de naranja
  • 3 kg de carnaza
  • 3 kg de carne picada
  • 5,5 kg de pollo
  • 2 docenas de huevos
  • 14 leches x 1 litro
  • 1 kg de queso cremoso
  • 4 queso crema blanco x 320g
  • 2 aceites x 400g
  • 28 sobres de jugo en polvo
  • 1 sal fina x 500g
  • 1 te x 100 saquitos
  • 4 gelatinas x120 g.

Todo esto es lo que contiene la canasta. Sin embargo, de su lectura nacen muchas dudas. La primera y principal es: ¿alcanza realmente esto para alimentar durante 14 días a una familia completa? Pero tengo otras:

¿Los 7 kg de pan se deben comer los primeros 2 días? Porque al tercero, ya está duro, y ni hablar al décimo, que ya comienza a ponerse verde.

¿La gente tendrá suficiente lugar físico para almacenar todo esto? El pollo, la carnaza y la carne picada (que por otro lado, no es de lo más nutritivo de la vaca) ocupan más que un freezer o el congelador de la heladera.

¿Como será la calidad de los productos? Quizá suene como muy exigente, ya que existen marcas blancas que son muy buenas. Pero también están aquellas que no lo son.

La última: ¿se conseguirá esta canasta o es solo márketing oficial como con el tema de las heladeras o las bicicletas, que nunca se vieron?

En fin, en mi opinión, a la inflación no hay que combatirla “igualando hacia abajo”. Lo único que se hace con esta canasta es empobrecernos a todos, sin posibilidad de elegir lo que queremos comer, ni la calidad de nuestros alimentos, ni siquiera para darnos un gustito con la copita de vino por las noches.

Promoción Bienvenida de Tarjeta Shopping

Tarjeta Shopping tiene una interesante promocion para todos aquellos nuevos clientes, a la que llama Promo Bienvenida.

La promo consiste en que tarjeta Shopping ofrecerá, durante el primer día de obtención de la tarjeta, el 25% de descuento en todas las compras que realice en 3 o más cuotas. Por ello se llama bienvenida, y si deja pasar la oportunidad, se va a arrepentir.

Aunque no se desmadre. la promoción tiene un tope de hasta $75,- de descuento, lo que equivaldría a una sumatoria de compras de hasta $300.-. Más allá de ese umbral, la promoción caduca.

Pero cuidado. Tarjeta Shopping aplica para cada compra en cuotas un cargo de $0,95 por cuota, hasta un máximo de $9,90 por mes, independientemente de la cantidad de compras en cuota que tenga. Esto significa que si realizas, por ejemplo, 8 compras en 6 cuotas cada una, el costo que tendrás por esas compras es el siguiente:

8 compras x 6 cuotas x $0,95 de cargo por cuota = $45,60 pesos de gastos administrativos en esos 6 meses.

Sin duda, una cantidad considerable por, digamos, nada. Sin embargo, para aquellos clientes que tengan un saldo menor a $100.- de compras en cuotas, tendrán una bonificación del 50% en dicho cargo.

De una forma u otra, dudo de la conveniencia de esta promo, que esconde más de lo que muestra. Pero si le interesa, tiene validez hasta el 30 de Septiembre de 2009.

Baja de Tarjetas de Crédito

Los lectores se encuentran muy activos, y sepan que intentamos darle solución a cada consulta. En este caso, la cuestión es esta: ¿Es necesario cancelar una deuda para pedir la baja?

Menuda pregunta. La Ley de Defensa del Consumidor, que es algo así como la Constitución de las relaciones empresas-consumidores (debe ser por ello que esta ley se viola tan seguido) establece que la baja del servicio se puede dar por las vías contractuales estipuladas o por algún otro modo fehaciente, y que la misma no puede estar condicionada por el pago de las deudas ya que éstas podrán ser reclamadas por la vía que corresponda, sea administrativa o judicial.

Dicho de otra manera, primero me doy de baja y luego pago la deuda cuando me la reclamen o cuando pueda. Si desea saber donde está normado esta cláusula salvadora, aquí va: Resolución S.C.D. y D.C. Nº53/2003 Anexo, inc. h).

Nevada Tarjeta

La Tarjeta Nevada es una tarjeta muy difundida en la zona de Cuyo y en muchas provincias andinas argentinas. Tarjeta Nevada nació en 1996 por iniciativa de Banco Galicia y Angulo Inversora S.A., por ese entonces titulares de Super Vea, una cadena de supermercados con 36 bocas de expendio.

Cuenta con los siguientes beneficios:

  • Planes de Compra: Para comercios en general hasta 3 cuotas sin interés y hasta 12 cuotas  sin interés y planes exclusivos en hipermercados, supermercados, farmacias, centros comerciales, y otros lugares.
  • Extracción por Cajeros: en más de 3.000 cajeros automáticos en todo el país, pudiendo devolverlo hasta en 6 cuotas.
  • Débito Automático
  • Adelanto en Efectivo: puede extraer dinero en efectivo en cualquier sucursal. Las operaciones se cancelaran de contado en el próximo resumen de cuenta.
  • Préstamos Personales disponibles con condiciones preferenciales
  • Descuentos en las obras de teatros y los principales cines de cada zona, pudiendo pagar la entrada en 2 cuotas sin interés

Bienvenido a MejoresTarjetas.com.ar, el blog sobre tarjetas de credito donde podremos encontrar noticias de finanzas, analisis y comparativa de las tarjetas de credito del mercado.

Registrate en Mejores Tarjetas y recibí las mejores ofertas, ahorros y promociones por correo

Este blog funciona gracias a WordPress | Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.

FinancialRed.com | Canal Argentina