Incrementara el Recargo por Utilizar las Tarjetas de Credito Fuera del Pais

Viajes al exteriorEl gobierno intenta frenar la caída de las reservas incrementando el recargo que cobran a los consumos de tarjetas de crédito en el exterior, el cual pasaría del 20% al 40%, ya que la utilización de las tarjetas de crédito permite eludir el cepo cambiario ya que podemos realizar compras en dólares, retiro de dinero en cajeros del exterior. Por dichas maniobras se fueron del país solamente en el primer trimestre del año más de 2.800 millones de dólares.
Tanto los bancos, las agencias de turismo como las empresas aéreas sostienen que dicha medida se llevará a cabo luego de las elecciones de Octubre, aunque posiblemente las necesidad de evitar la fuga de divisas apresure dicha medida.
Esta versión que circula cada vez con más fuerza dentro de los sectores mencionados sostiene que para anunciarla el gobierno quiere esperar hasta comprobar el resultado del blanqueo de capitales, el cual vence el 30 de Septiembre de este año, si bien el mismo puede ser prorrogado.
También sostienen que la AFIP ya tiene todo listo para llevar adelante dicho incremento y que solamente falta que la presidente la apruebe.
Tanto el Banco Central como la AFIP esta semana solicitaron tanto a los bancos como a las agencias de turismo un mayor detalle de los conceptos por los cuales se fugan los dólares.
Todas estas trabas que impone el gobierno a la compra de dólares por parte de los particulares es consecuencia de la necesidad que tiene el mismo para hacer frente a las obligaciones con los organismos internacionales.
El turismo es el segundo factor de salida de divisas del país con una progresión anual superior a 10.000 millones de dólares, superado solamente por la importación de energía, y por encima de otros conceptos importantes como por ejemplo el pago de deuda en moneda extranjera, por lo que controlar dicha salida de divisas dará al gobierno un mayor oxígeno.
Otro de los factores que harían postergar esta decisión hasta después de las elecciones del Octubre es que la misma es impopular y que incrementará el malestar de la gente con el gobierno, lo que impactaría en el resultado de las elecciones.
Por último recordemos que el cepo cambiario lleva casi dos años y que hasta la fecha fueron incrementándose las restricciones progresivamente hasta llegar a la restricción que tenemos hoy y que como describimos en este artículo podría seguir incrementándose.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*